Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/plugins/qtranslate-x/qtranslate_frontend.php on line 497

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/themes/jupiter/framework/includes/minify/src/Minifier.php on line 227

Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308

Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308
El sector del agua y las Smart Cities en India – NQ ABOGADOS

El sector del agua y las Smart Cities en India

Solamente el 71,2% de los hogares urbanos en India tienen acceso a agua potable dentro de sus instalaciones, la cobertura promedio del suministro de agua en toda la población urbana es del 64% y las ciudades tienen sistemas intermitentes de suministro de agua y altos niveles de agua no contabilizada. Esto, junto con la creciente urbanización y el rápido crecimiento de la población, ha propiciado que las ciudades indias se enfrenten a numerosos desafíos, como la escasez de agua, una infraestructura obsoleta y el aumento del coste de la energía.

La construcción de ciudades inteligentes y sostenibles ha surgido como una prioridad en la oferta de servicios públicos. En India el Gobierno canaliza este objetivo principalmente a través del programa Smart Cities Mission, que pretende desarrollar 100 ciudades inteligentes en el país.

¿Qué se entiende por Smart Cities en India?

El término Smart Cities en India difiere del que se suele pensar en un país desarrollado. En este país, el concepto se entiende como ciudades que ofrecen servicios básicos como suministro de agua y electricidad, saneamiento, viviendas asequibles, seguridad ciudadana, transporte intermodal, salud y educación.

Según las estimaciones del Gobierno de la India (Government of India, GoI), para el año 2050 el 50% de la población india vivirá en grandes urbes. Para acoger esta migración masiva y afrontar el reto que esto supone en términos de urbanización extensiva, el país busca nuevas alternativas que den solución adecuada a sus necesidades y a su vez reduzcan el despilfarro, incrementen la eficiencia y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, surgiendo grandes oportunidades de inversión. En un determinado esfuerzo de mejorar y modernizar el paisaje urbanístico de las ciudades indias, el GoI, bajo la autoridad del Ministerio de Desarrollo Urbano (Ministry of Housing and Urban Affairs, MoHUA) puso en marcha en junio de 2015 la iniciativa Smart Cities Mission de construir para 2020 (aunque se ha revisado para 2023) 100 ciudades inteligentes, considerada uno de los proyectos más ambiciosos del país. En la actualidad, se han elegido 99 ciudades y se espera la confirmación de la centésima ciudad, Shillong.

En el programa de Smart Cities Mission, las ciudades que más se han desarrollado han sido Pune, Surat y Ahmedabad. Se han completado 148 proyectos, 407 han comenzado y 237 se encuentran en estado de licitación. Las asignaciones presupuestarias para la Smart Cities Mission en los cinco últimos ejercicios financieros se detallan en el gráfico 1.

Algunos de los proyectos que ya se han publicado son los siguientes:

 Proyectos de red de suministro de agua: sistema integrado de suministro y distribución de agua en Namchi (2017), sistema de drenaje de aguas pluviales y alcantarillado de Amaravati (2017), sistema de suministro de agua 24/7 en Coimbatore (2017), Hubballi-Dharwad City (2015), Smart Water Meters en Thane City (2017).

 Plantas de tratamiento de aguas residuales: obras de interceptación, red de alcantarillado y estaciones de bombeo y rehabilitación y aumento de la capacidad de desagües existentes en Allahabad, Kanpur, Varanasi y Patna bajo el programa Namami Gange (2015), modernización del sistema existente de alcantarillado y reutilización de alcantarillado tratado en Visakhapatnam (2017), sistema de alcantarillado en Kakinada (2017), Tumakuru (2017), planta de tratamiento de aguas residuales compactas totalmente automatizada basada en la tecnología de reactor de secuenciación por lotes en Lucknow (2017).

 Evaluación del agua no contabilizada: en Smart Cities seleccionadas de Uttar Pradesh (2017)

Los desafíos más importantes en relación al agua dentro de las Smart Cities son los siguientes:

– La demanda de agua por los habitantes de las ciudades y las industrias urbanas compite cada vez más con otros usuarios de agua por el acceso a los recursos hídricos. Esto requerirá más herramientas eficaces de uso del agua.

– Necesidad de protegerse de los riesgos del agua y de asegurar servicios sostenibles de agua y saneamiento.

– La integración de la disponibilidad de recursos hídricos y los patrones de drenaje de las áreas de expansión urbana propuestas en la planificación urbana es esencial para hacer que la ciudad sea más inteligente y responda a las diversas condiciones del clima.

– Las ciudades están cada vez más en riesgo de inundaciones y sequías urbanas, especialmente como resultado de la creciente variabilidad climática, por lo que se exige una gran capacidad de respuesta.

– Las fuentes tradicionales de financiación son limitadas. Es necesaria una correcta recaudación de las tarifas del agua y una búsqueda adecuada de otras fuentes de financiación.