Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/plugins/qtranslate-x/qtranslate_frontend.php on line 497

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-content/themes/jupiter/framework/includes/minify/src/Minifier.php on line 227

Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308

Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /home/nqabogados/domains/nqabogados.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308
LA ENTRADA EN EL MERCADO INDIO – NQ ABOGADOS

LA ENTRADA EN EL MERCADO INDIO

Decidir la forma de entrada a un país es siempre una decisión difícil y estratégica, que condicionará de forma significativa la libertad de acción, las posibilidades de negocio y las opciones con las que contará la empresa en el futuro.

La primera decisión para la empresa pasará por determinar si quiere entrar en el mercado como empresa incorporada en India o no incorporada.

No debemos olvidar que si se opta por constituir una entidad incorporada, una vez que concluya el proceso de creación de la empresa, el tratamiento regulatorio y fiscal dado a la nueva entidad será el mismo que aquel al que están sometidas las entidades cuyo capital es enteramente local.

Las empresas que quieran invertir en India pueden adoptar cualquiera de estas formas. Las entidades constituidas se rigen por la Ley de empresas o Companies Act de 2013; por su parte, las no incorporadas quedan determinadas por la Ley de gestión de divisas o Foreign Exchange Management Act (FEMA) de 1999.

ENTRAR COMO EMPRESA EXTRANJERA: APERTURA DE UNA ENTIDAD NO INCORPORADA

Una de las opciones contempladas es entrar a través de una oficina de representación o liason office. Este tipo de oficinas pueden llevar a cabo únicamente actividades de enlace, es decir, pueden actuar como canal de comunicación entre la empresa matriz en el extranjero y los potenciales clientes en India. No se le permitirá llevar a cabo ninguna actividad comercial directa o indirectamente en la India y no podrá generar ni obtener ingresos en el territorio. Así, el papel de estas oficinas se limita a recopilar información sobre posibles oportunidades de mercado y promocionar la compañía y sus productos a los clientes potenciales de la India.

Este tipo de empresas se suelen constituir como una primera base de estudios y toma de contacto con el mercado, así como para empezar a formar una red consolidada de contactos.

En un país como India tener presencia física es especialmente importante, debido a la trascendencia dada a la imagen, la reputación y las relaciones personales continuadas. Contar con este tipo de oficinas puede ser una ventaja de cara a las relaciones comerciales futuras.

Por otro lado, se podría entrar a través de una sucursal o branch office, que  permite la realización de actividades económicas dentro del propio país. Las actividades que se pueden realizar a través de esta se amplían de manera significativa respecto a la oficina de representación. Sin embargo, conviene tener en cuenta que no podrá llevar a cabo actividades de comercio al por menor de cualquier naturaleza, ni realizar actividades de producción de manufacturas o procesado. A pesar de esto, el Banco Central Indio permite a las compañías extranjeras establecer sucursales o unidades en Zonas Económicas Especiales para actividades manufactureras siempre que se cumplan determinados requisitos.

Esta vía de entrada permite realizar operaciones comerciales y conocer de manera más próxima el mercado como participante, más allá de la mera observación. Además, desvela un mayor grado de compromiso con el mercado local y una vocación de permanencia a largo plazo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la obtención de rentas en India obligará a tributar en este país y el resto de obligaciones fiscales y administrativas se verán incrementadas.

Por último, la oficina de proyecto representará los intereses de la matriz en el caso de un proyecto concreto. Tiene carácter temporal y está circunscrita a la ejecución del proyecto aprobado, sin que pueda ser ampliado. El Banco Central Indio otorga permisos a las empresas extranjeras para establecer oficinas de proyecto en India siempre que hayan firmado un contrato con una empresa local para la ejecución de un proyecto que cumpla con una serie de requisitos.

Estas oficinas permiten, sin excesivos trámites administrativos, llevar a cabo el control sobre la ejecución de un proyecto en el mercado indio y puede ser la base para una presencia futura más continuada. Sin embargo, no está diseñada para ser una vía de entrada en el mercado local.

ENTRAR COMO EMPRESA INDIA: APERTURA DE UNA ENTIDAD INCORPORADA

De acuerdo a la Ley de Empresas (Companies Act 2013), una empresa extranjera puede comenzar sus operaciones en India a través del registro de esta, pero la participación extranjera en estas compañías indias dependerá de los topes que la política de inversión extranjera directa (IED) establezca. En la actualidad la política está bastante liberalizada y alcanza el 100% de participación extranjera en gran parte de los sectores.

Una de las formas más recomendables para entrar en el mercado indio, debido a su complejidad y elevada burocracia, es a través de una Joint Venture junto a un socio local. A pesar de que puede no ser necesario en sectores donde no está limitada la inversión extranjera, esta figura es vista con muy buenos ojos por las autoridades indias al mostrar con claridad el papel de la inversión productiva extranjera como fuente de difusión de capital tecnológico y directivo. Además fortalece las ventajas competitivas de la estructura productiva local.

Por otro lado, también es posible el establecimiento de filiales 100% propiedad de la empresa extranjera, o wholly owned subsidiaries. Se trata de entidades constituidas donde la totalidad del capital es de la empresa matriz extranjera. Permite ejecutar y controlar todos los procesos de producción, comercialización y de gestión de calidad. En este caso, la nueva entidad estará regulada bajo la misma legislación que las entidades locales y podrá repatriar de manera libre capitales y beneficios.

Es necesario señalar que India no es un país fácil para una implantación en solitario. Es posible que las particularidades del país no sean plenamente comprendidas por las empresas extranjeras, por lo que es aconsejable ir bien asesorado en los primeros pasos y contar con la ayuda de personal local.

Por otro lado, la entrada a través de sociedades de responsabilidad limitada (Limited Liability Partnership o LLP) también es una opción que conviene tener en cuenta. Según la Limited Liability Partnership Act, 2008, una LLP extranjera puede establecerse en India y puede haber IED a través de la aprobación previa del gobierno siempre que cumpla con los requisitos de la política de inversión extranjera directa.

OTRAS FORMAS DE ENTRADA

Una de las formas de cooperación mejor vistas por las autoridades indias, junto con las joint ventures, son los acuerdos de colaboración técnica, pues suponen un contacto directo con nuevas tecnologías. Se trata de una forma de colaboración con menor riesgo para la empresa y el proyecto, pues las empresas indias pagan un canon o derecho de uso o simplemente contratan los servicios de una empresa extranjera.

Asimismo, desde 2013 las compañías extranjeras pueden acceder al mercado indio a través de agente o de modo electrónico. El e-commerce sigue cobrando cada vez mayor relevancia y, en la actualidad, son más de 400 millones de personas los que tienen acceso a internet y el volumen de negocio alcanza los 18.000 millones de dólares.

CONCLUSIÓN

Como se puede observar son varias las formas de acceso al mercado y dependerá de los intereses y objetivos de cada una de las empresas. Lo que sí conviene resaltar es la dificultad del mercado, la importancia de la red de contactos y relaciones personales dentro de este, y el elevado contenido burocrático y administrativo, por lo que contar con presencia en el territorio y apoyo local se convierte en algo casi inevitable si se quiere tener éxito en el país.